viernes, 16 de noviembre de 2007

APROPOSITO DEL INDIE


El estilo de musica "indie" tiene su origen como la actitud Independiente frente a las grandes disqueras y al dificil acceso de grabar un disco (eso era en los 80´s y 90´s, ahora es mas facil grabar un disco, incluso uno mismo con una computadora puede hacerlo). En lenguaje simple el "indie" nace como protesta frente a las pocas oportunidades de hacer música masiva.


Cuando estaba estudiando diseño allá por el 2001 el estilo de musica ke siempre escuchaba religiosamente era el rock alternativo de los 90´s y la onda flowerpower de los 60´s, es ahi donde por lo general escuchaba a grupos algo "caletas" como por ejemplo TOAD THE WET SPROCKET, TONIC, LONGWAVE, CRACKER, LONGPIGS, TEENAGE FANCLUB, GIN BLOSSOMS, ETC.


Entonces mientras mas desconocido el grupo para mi era mejor, obviamente el estilo era parecido y la musica con su marcado sonido alterno. Ya para esa época empece a escuchar a grupos británicos muy buenos como The Seahorses, Bluetones, Stereophonics, Shed 7, estos grupos tenian un sonido al estilo britpop ke a la vez se influenciaban de otros grupos ke tenian un sonido parecido pero de ejecución distinta, estos grupos eran mucho mas desconocidos y menos masivos y a los ke la gente catalogaba de "indie" por ejemplo: My Bloddy Valentine, Dinosaur Jr., Sparkle Horse, Lush, etc.


Lamentablemente se generó en una nueva tendencia comercial en el mundo del Rock (todo es negocio en esta vida por la puta madre), entonces el estilo "indie" dejo un poco su lado marginal para convertirse en el estilo de la generacion de los 2000´s.


Salieron muy buenos grupos como por ejemplo: THE KILLERS, THE STROKES, INTERPOL, SNOW PATROL, MUSE, FRANZ FERDINAND.........ETC. (son muchos) .


Todos con el típico sonido "indie" pero la mayoria sacando discos en las grandes discográficas, osea keridos amigos y no lo olviden, sean autenticos y siempre con actitud.

6 comentarios:

EL GRUNGE NO HA MUERTO dijo...

Muy Buena info man,, eso sí no me queda claro cuando hablas de bandas británicas e indies... pero Dinosaur jr no es británico,si no gringo..... espero que puedas ver eso man... En todo caso muy buen blog... saludos man

Anónimo dijo...



Oye si no me decias los grupos un poco mas conocidos al final nunca iba a saber lo que era indie jijiji..


Un beso!

Rodrigo M dijo...

Súper curioso. Yo venía elaborando un artículo acerca de la msima temática y decidí publicarlo ayer y hoy me topo con el tuyo.

Dale una lectura al mío para que compartamos opiniones más adelante:
http://sonidosazules.blogspot.com/2007/11/qu-significa-indie.html

Bruno. dijo...

Mis bandas "indies" favoritas:

"Yo la tengo" y "belle & sebastian".

Saludos.

cuentistera dijo...

ayyy red es ke no puedo evitar amar a los stokes los killers a patrolcito y a ferdinand!


mua mua mua


besos!

erolmacc dijo...

Me parece excelente la información que has publicado. Yo en verdad no tenía idea del genero "indie" ni como nace, se desarrolla, etc.
Realmente acabo de conocer bien a los strokes y the killers y no me desagradan, a pesar de ser rockero y metalero.