martes, 31 de julio de 2007

W.T.F


Ví en el blog de http://prendetusojos.blogspot.com/ ésta vaina y me pareció algo interesante y el resultado mejor sin comentarios.

ChApu and the WhY LasT

Los que solíamos escuchar la radio doble 9 (radio rock en lima), habrémos escuchado los programas del chapu un dj ke pone buena musica en general, también habrémos escuchado los comerciales ke pasan en su programa, esos comerciales recontra caseros anunciando creo ke el amazon restaurant en la selva, con la voz del gringo Pete The beat (tambien otro conocído dj de doble 9 ke ya no trabaja ahí) y una charapa calentona, esos comerciales son un mate de risa.
Lo ke pocos sabíamos es ke el chapu "Jose Luis Yañez", habia tenido su grupito llamado ChApu and the WhY LasT, encontrar canciones de ellos es algo difícil, por ahi encontré el tema Hey Luis, ke es uno de sus mejores temas en realidad, y francamente vale la pena escucharlo, en cuanto al rock peruano no suelo escuchar muchos grupos peruanos, por ke en realidad los ke he escuchado me parecen mas de lo mismo o siemplemente son imitaciones (sin generalizar por cierto), de todas maneras gustos son gustos y ahi no me meto. Chapu and the why last, o pronunciado al estilo limeño Chapu ande huaylas (mas ke limeño, andino diría yo), es uno de esos grupos ke no los encuentras en las vitrinas de las tiendas de discos, dificilmente en los huecos piratas, osea una canción trankita de conseguir.
Aver si les gusta.

domingo, 29 de julio de 2007

MiS AmigoS

Cada vez ke escucho por enesima vez el viejo disco de "canciones favoritas" me acuerdo de la época en ke acabé el cole y empecé a prepararme para la universidad de la vida, pocos amigos son los ke tengo y dentro de ese puñado de amigos, a los ke ultimamente ni veo por motivos extras (llámese trabajo, responsabilidades, autoaislamiento etc), está mi amigo Anthony, un pata de esos fieles, con los ke se podía hablar de musica y de grupos en particular, era de los pocos ke les gusta la buena musica (buena musica me refiero al rock, disculpen mi subjetividad).

Con las viejas canciones en especial de finales de los 80´s y de los 90´s pasabamos largas horas de charla, rasgueando acordes y por ahi algunos sorbos de vino barato, pero ahí estaba el hombre con sus ideologías y experiencias, en realidad eramos un pequeño grupo reducido de amigos bohemios y adolescentes. Estaba Josue con su botella bajo el brazo y soportando heróico hasta las últimas, estaba también Alejandro conocido mundialmente como "pollito" con su bicicleta cromada y su guitarra en la espalda, siempre listo para enfrentar la noche. Rajul McCool y su influencia anarkista ke luego abandonó para someterse como todos al yugo capitalista (jejeje, si no como nos ganamos el pan nuestro de cada dia, amén).
Viejos amigos ke de una u otra manera nos influenciamos entre todos, y siempre el puente ke nos enlazaba era la música, grupos como Collective Soul, Nirvana, R.E.M, Smashing Pumpkins, Counting Crows, y asi me pasaria escribiendo lineas y lineas.
Por ejemplo "Shine" todo un himno de esa época para nosotros y una de las canciones emblematicas de collective soul a los ke por cierto tuve la oprtunidad de verlos en directo (suerte tienen los ke no nos bañamos), allá en el 2005 en Atlanta, parecia irreal.
Los amigos son los hermanos ke elegimos en el transcurso de nuestras vidas y ellos nos enseñan realmente a vivir. Y hoy ke reflexiono sobre este punto de la amistad, he obviado a un gran amigo, en realidad el mejor de todos y aun tengo la suerte de contar con él, le debo mucho, él me regaló mi primera guitarra, es mi kerido viejo, mi papá.
Un brindis por ellos, Salud!, dinero y amor.
Ahi les dejo a Shine.




sábado, 28 de julio de 2007

Gin Blossoms



Allá por el 96 en la mítica y siempre fiel radio doble 9 (radio rock en lima), sonaban grupos con un sonido paja, era la época del rock alternativo, los 90's. En ese tiempo tenía mis 16 años y las 3 únicas radios ke escuchaba eran doble 9, radio miraflores y radio américa, para aquellos ke nos gusta el rock y ke vivímos esos años esas radios representaban un verdadero refugio.

Entre todos los grupos de esos años me pegué con Gin Blossoms, para empezar el nombrecito me sonó interesante, las primeras canciones ke escuche de los blossoms fueron til i hear it from you y follow you down, melódicas y con fuerza una combinacion fantástica, conseguir un disco era casi imposible en esos años, un cassette tal vez pero como era un grupo no tan comercial estaba dificil conseguirla, pero no imposible.

Me acuerdo ke tenía un cassette donde grababa las canciones ke pasaban en cualkiera de las 3 radios y asi sobreviví algun tiempo. Luego por fin me conseguí el primer disco, el New miserable experience, un gran disco, luego me conseguí el Congratulations I´m sorry y luego el recopilatorio Outside Looking In: The Best of the Gin Blossoms, me conseguí el dvd ke sacaron, todo un fan enamorado.
Incluso en un tiempo llegué a pintar un mural en mi habitación, y es de los pocos grupos a los ke siempre recurro y me sienta bien. Luego me sumergí en toda esa ola de rock alternativo y hasta ahora no kiero salir, ahora con el internerd tengo acceso a una cantidad jamás pensada de grupos y de canciones.
Los Gin Blossoms se separaron un tiempo pero se volvieron a reunir y el 2006 sacaron un nuevo disco el Major Lodge Victory, con el caracteristico sonido, chevere el disco, era como volver un poco atras, esa es la magia de la música.
Radio américa murió, radio miraflores poco a poco se me iba cayendo y doble nueve cambio de dj´s y como ke ya no es lo mismo, de todas maneras esas 2 radios siguen siendo refugios, pero ya no es como antes, no se si será por ke ya estoy envejeciendo o no sé pero esa frase de todo tiempo pasado fue mejor, en algunos aspectos de verdad ke cae a pelo.
escuchen algo


EL mORiTO bUeNo

Oe viejo acá te mando esta canción, escuchala es una onda al estilo de nuestro Calamaro kerido, fue lo ke me escribio mi pata Javito y acto seguido procedio a enviarme el mp3 de Andy Chango - El morito. Para empezar el nombrecito medio caribeño ese de Andy y peor lo otro Chango, pense ke era una canción bailable y sabrosona; pero no, este Andy Chango es un musico argentino y hasta es un artista de "culto" según leí por ahi, sus canciones son ironicas, sarcásticas y por ahi ke hasta te sacan una risotada, se nota la influencia de Calamaro ya ke en España tuvo contacto con Andrés Calamaro y Ariel Rot ambos ex Rodriguez.
Cuando escuché esa canción estaba dizke trabajando y por ahi estaba mi colega y pataza Geovanni, como suelo escuchar musica mientras trabajo, no le tome mucha importancia a la letra de la canción, y Geovanni me pregunta: ¿ké chucha dice ese huevón? - jaja y en efecto se escuchaba la voz de un niño en un idioma mas desconocido ke la patada, asumimos ke era un idioma marroquí por el titulo de la canción ke era "El Morito".Le pregunté a mi pata Javier ke significaba eso (me refería a la canción), me dio una breve explicación de ke era un marroquí dealer de ciertas drogas, ya ke en España (donde vive Andy Chango), hay fuerte migración arabe por la cercanía.Como ke en la chamba nos pegamos con ese tema del morito tratando de darle una interpretación a lo ke dice el morito ese, cada interpretacion mas descabellada y kemada ke la otra, en resumen un mate de risa.Esta chevere la musica de Andy Chango por cierto, recomendable la canción: Neuronas.
Escuchen al morito bueno

martes, 24 de julio de 2007

Manu ChAo ClanDEsTinO


Manu Chao el francés de origen vasco que impuso un ritmo mezclado de rock, reggae, folklore y otros, Un personaje carismatico, con musica con un contenido social, defensor de la legalizacion de la marihuana, ex Mano Negra y su característico chullito en la cabeza.
Cuando salio el disco Clandestino en el 98, el video de la cancion del mismo nombre "Clandestino" la pasaban en el canal del estado, si el canal 7 (el mas monse de todos y peor aun en esas epocas de los 90's), un video ke mostraba personas de distintas etnias con rostros cansados pero alegres y en medio de ellos estaba manu cantando, la parte en la que dice: "Mano Negra clandestina Peruano clandestino Africano clandestino Marijuana ilegal", me llamó la atención ya ke en esa canción mencionan nuestra nacionalidad (lo digo por peuano) y se me venian a la mente familiares ke tenia en el exterior (kien no tiene aunkesea un pariente en otro pais) y en realidad la letra es algo cruda en el aspecto social, bien cruda. En esa epoca me sumergí en el centro comercial el "hueco" y me conseguí un cassette de "clandestino", para empezar el cassette sonaba excelente como pocos, y las canciones corrian y corrian, y sonaban "el desaparecido", "bongo bong", "por el suelo", etc. Lo bacan del Clandestino era ke dentro de las canciones se escuchaban audios de noticias, de peliculas, del contestador de llamadas del mismo manu chao y hasta un extracto del manifiesto zapatista en voz del subcomandante marcos (un guerrilero de EZLN mexicano), es decir era toda una mezcla de musica y realidad, en esa época ese cassette era el acompañante de amanecidas constantes con los amigos, tragos iban y venian y siempre estaba el tio de la avenida desvelando el sueño dispuesto a vendernos otra botella de sus famosos tragos: Dominó o el Conejo, por ahi los cigarrillos ke se confundian con los roller´s de marihuana, una guitarra vieja y darle la vuelta al cassette, fue una época bien clandestina y bohemia, era algo casi consuetudinario y autodestructivo pero eramos genuinos, al menos yo creo ke esos cuatro gatos ke nos reuniamos en una cochera a leer, beber, hacer musica y escuchar a manu chao entre otros, estabamos fuera de modas o tendencias.
de pronto la grabadora se tragó y rompio la cinta, el "hueco" lo inundaron de discos compactos y luego manu chao sacó otro disco de menor nivel.

sábado, 21 de julio de 2007

Dias de GLoria (audio) - Los Ladrones sueltos


Probablemente la canción "dias de gloria" de los desaparecidos ladrones sueltos sea la canción mas dificil de conseguir no solo en la red sino en las discotiendas (en lima creo ke solo hay una o dos), en los huecos piratas y en las galerias más caletas de la ciudad. Allá por el 98 en la hoy fenecida Radio América sonaba esta cancion, y el corito se me pegó a la cabeza "yo quiero que vuelvan los dias, los dias de gloria volveran, volveran, volveran oh no no no no no no quiero que te quedes anclada a la mitad de la historia volveras, volveras, volveras yo se que siempre volveras " .
Y con una melodia pegajosita, realmente una canción de esas ke en una ke la escuchas te engancha. El cuento es no sabia ni kien la cantaba o como se llamaba el tema y para variar en esa epoca el acceso a internet no era como lo es ahora, y asi transcurrió el tiempo y no volví a escucharla, pero en mi cabeza aun revoloteaba ese corito tan pegajoso. Con el tiempo y con el acceso la web, empecé mi buskeda, puse en el google la parte del coro ke me acordaba osea -volveran volveran yo quiero que vengan los dias de gloria- y así supe ke eran los ladrones sueltos y la cancion se llamaba dias de gloria del disco No te rindas (ironico nombrecito del disco ya ke hasta ahora no encuentro ese temita), lo primero ke encontré fue el one hit wonder "una rubia en el avion" un tema tambien bueno, pero mi enfoke estaba en "dias de gloria", me enteré ke los ladrones sueltos ya se habian separado y en el kazaa empece a buscar algo de su musica y siempre salia lo mismo, "rubia en el avion", "no le dijo nada" etc etc. incluso como suele ocurrir en estos programas de descarga de musica algunos temas salian con diferente autor, por ejemplo cuando bajé la cancion "rubia en el avion - libido", osea medio kemado como ke algunas canciones salian con el nombre de otro autor, medio loco todo eso, en fin; no encontraba el tema en cuestion y varias veces tiré la toalla y en una de esas en ke buské por enesima vez en el google, dí a parar a un foro en el cual también habia gente buscando el tema y medio ke me sentí identificado (no tanto por ke ese foro era de telenovelas peruanas o de actores galanes o algo asi), y bueno cada uno contaba su tragedia en torno a esa canción y su derrota de no encontrarla hasta ke hoy, si hoy, uno de los personajes sufridos del foro ese de telenovelas me paso la direccion de su MySpace donde había conseguido la cancion y se podia escuchar completa, emocionado entre a su blog y efectivamente ahi estaba la canción esa completita, musica para mis oídos, casi 9 años despues la volví a escuchar y sinceramente, valío la pena esperar claro personalmente, por si les interesa ahi les dejos el link para ke la escuchen y ojala y la disfruten. Yeah!
ahi esta la cancion:

sábado, 14 de julio de 2007

AndRes cALamARo


Antes ke nada este no es un apunte biografico ni
discografico de grupos o de artistas, simplemente son anécdotas ligadas a ciertas canciones, ke alguna vez a todos nos suceden. Recuerdo el verano del 97 y por ahi me pasaron un disco de Los Rodriguez, el Hasta luego, estaba tan pegado con ese disco ke terminé rayandolo y lo peor es ke no era mío, dicho sea de paso creo ke tambien la lectora de la compu se malogró de tanto uso (ya ke no tenia un cd player para ese entonces, bien misio no?), a lo largo de ese año en las radios empezaba a sonar el disco en solitario del buen Andres, el alta suciedad, un buen disco, sonaba hasta el hartazgo la cancion "flaca" y "loco" buenas canciones, pero habia una canción algo caleta llamada "donde manda marinero" ke me llamó la atencion tanto su lírica como su melodia que sonaba algo folk. Calamaro es un compositor melódico y con letras ke rozan con lo absurdo, y creo ke esa es la escencia de su música y tambien por ahi su postura frente a las drogas y a la libertad artística (como lo demostró con su salmon). En esa epoca estaba yo en la academia, perdiendo el tiempo como un gran porcentaje de estudiantes kienes al cabo de prepararse meses en una academia, ingresamos a la universidad "X" y al corto tiempo terminamos dejando la carrera y estudiando otra cosa, bueno la cuestion es ke empecé a escuchar más canciones de Calamaro y simplemente me parece un músico genial, uno de mis favoritos, aunke no necesariamente me gusten toooodas sus canciones. Incluso Calamaro langostino dió un concierto gratuito en la playa el silencio en el verano del 98 si mal no recuerdo, ke tiempos akellos, porsiacaso tengo el disco del concierto de la playa el silencio, luego pongo el link para ke la bajen si kieren. Curiosamente por ahi le noté un parecido fisicamente al bob dylan de los 70s, incluso el video de la cancion Flaca tiene escenas (la del interor del auto) parecidas a las escenas del documental don't look back de Bob Dylan si no me ekivoco. La vida sin música no tiene sentido.
aca les dejo el link para los ke kieran bajar algunos discos de Andrés http://gustavoeo.blogspot.com/search/label/Andr%C3%A9s%20Calamaro